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Osmosis

La ósmosis es sin duda el principal enemigo de los cascos de fibra de vidrio. La ósmosis se da cuando el vapor de agua y la humedad traspasan la capa de gelcoat y así, deterioran las láminas de fibra de vidrio y su resistencia estructural.

 

La ósmosis es la tendencia natural de los líquidos a igualar las diferencias de presión entre la humedad del casco y el agua de mar.

El gelcoat no es una barrera totalmente impermeable como mucha gente cree, por lo que la humedad penetra a través del gelcoat hasta las láminas de fibra de vidrio.

Otros factores que contribuyen al desarrollo de la ósmosis son el agua y la humedad en las sentinas. Esta humedad también penetrará el laminado desde el interior, lo que favorece la ósmosis.

En ambos casos, el agua reaccionará con los productos químicos que no han reaccionado en el laminado. Hay varios motivos por los que estos reactivos están presentes pero principalmente se debe a una producción rápida o una vulcanización incorrecta durante el proceso de construcción del casco. Esta reacción provoca una presión diferente entre el líquido interno y externo, y es aquí donde empieza la ósmosis: la tendencia natural es continuar absorbiendo agua del exterior para equilibrar la diferencia de presión. Así, la fibra de vidrio absorberá humedad continuamente, lo que dañará la resistencia estructural. Estamos frente al conocido problema de la ósmosis. 

No siempre es fácil detectar ósmosis en un casco. Sólo es fácilmente reconocible cuando aparecen ampollas: en el caso de ampollas osmóticas, éstas (normalmente de diferentes tamaños) pueden contener un líquido marrón de olor avinagrado. Que las ampollas estén secas y duras, es probablemente consecuencia de la retención de aire o disolvente durante el pintado y no afecta a la fibra de vidrio.


Para prevenir esta osmosis, prepararemos la superficie para su tratamiento:

Sacamos la patente y eliminamos completamente el gelcoat. Esta operación dejará al descubierto la fibra de vidrio y las partes húmedas en la superficie. Posteriormente se efectúan baldeos periódicos hasta una total descontaminación. Dejar secar hasta que la humedad absorbida por la embarcación este en la tolerancia  adecuada.

Aplicamos una primera capa de Osmoshell con espátula lisa, trabajando en todas direcciones para permitir que el producto penetre en todos los poros, defectos…

Después del secado, aplicamos una segunda capa de Osmoshell usando una espátula dentada.

Dejamos secar el producto completamente y aplicamos una tercera capa de Osmoshell a espátula lisa, a fin de rellenar las zonas libres dejadas por la espátula dentada, consiguiendo una capa homogénea.

Después del secado completo, aplicamos una capa de masilla Epoxy Filler, con el fin de rellenar daños o imperfecciones e irregularidades.

Una vez finalizado el secado correspondiente, lijamos para igualar la superficie y aplicamos una capa de 100 micras secas de Antipest y terminamos aplicando 2 capas de 50 micas secas con el antifouling seleccionado.

 

Nota: Este trabajo tendrá una garantía con validez de 5 años siempre que la varada anual, sea efectuada en un centro de tratamiento de ósmosis homologado por Jotun Iberica

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